viernes, 15 de febrero de 2019





INSTRUMENTOS BÁSICOS DEL BAMBUCO EN EL ESPINAL
El bambuco es un género musical tradicional originario de los Andes colombianos y extendido también en los Andes venezolanos.

Ritmo

Por este motivo los músicos lo consideran difícil de interpretar, razón por la cual no se ha difundido en la forma en que lo han hecho ritmos más sencillos como el de la llamada “música caliente” (balada pop y otras), interpretada en ritmos de compás de 2/4 o 4/4.El bambuco posee un aire dulce y acariciante. Su ritmo, en la partitura, se basa en una armadura de compás de 6/8, aunque se puede interpretar en compás de 3/4. Sin embargo, este último ritmo lo convierte en una especie de vals, lo cual le quita su sabor exclusivo, con que debe ser interpretado a 6/8 y por supuesto cantarse en octosílabos.

Instrumentos

En Colombia, el bambuco se interpreta básicamente con instrumentos de cuerda y varios de percusión. La guitarra lleva el golpe típico del género con sus bajos y contestantes, el tiple con sus cuerdas metálicas se encarga de producir el “tendido” rítmico de fondo, el cual ofrece un paisaje musical inconfundible y bellísimo. Algunas veces, el requinto se encarga de los adornos melódicos, y la lira o bandola se encarga de la melodía, la cual, cuando el bambuco es interpretado sólo por un dueto, llevaría la guitarra, acompañada del tiple. En las interpretaciones más elaboradas, por ejemplo de escenario o danzas, a veces se incluyen instrumentos de viento como la flauta
Se encuentra
SIMBOLO MUSICAL DEL ESPINAL TOLIMA
Bañado por los ríos Magdalena y Coello. La gran parte de la superficie es llana.El Espinal es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima, a 153 km de Bogotá con dirección suroccidente, y a 57,6 km de Ibagué, capital departamental. Es el segundo municipio más poblado del departamento del Tolima y es conocido como la capital arrocera del centro del país.
El Espinal es conocido por la fabricación de instrumentos típicos, su gastronomía es famosa por sus tamales y la lechona que son los platos típicos de la región. Su extensión total: 231 km², extensión área urbana: 4,26 km², extensión área rural: 212,74 km².
En el punto donde se unen las carreteras que de El Espinal llevan hacia Neiva e Ibagué se erige una estructura enorme de la que viven orgullosos los habitantes de este municipio. Se trata del monumento a la Tambora, un instrumento de percusión muy utilizado en la música folclórica de esta región, que se toca al lado de la guitarra, la bandola y el tiple, entre otros, para bailar ritmos como el bambuco.   


Misión Institucional

La Institución Educativa San Isidoro

ofrece los niveles de Preescolar,  Básica Primaria,  Básica   Secundaria y Media Académica, con el propósito de formar personas solidarias, reflexivas, críticas, competentes y emprendedoras; con amor por la cultura,   el  deporte, el respeto por el ambiente y el entorno; a partir del  trabajo colaborativo, el uso de metodologías de   enseñanza problematizadora, proyectos transversales,el desarrollo de la cultura científica desde el aula y la aplicación tecnológica;   formando nuevas generaciones  que  desarrollen  proyectos de vida        orientados a su contexto personal, familiar, regional,  nacional   y universal.

Visión Institucional

La Institución Educativa San Isidoro

será reconocida al año 2025 por la calidad humana y académica de su comunidad, que participe en la construcción de una sociedad justa y emprendedora, brindando   educación   de   calidad   que   le   permita desarrollar   los talentos, el espíritu científico, deportivo y cultural, desde la diversidad y la certificación de los procesos misionales.

Filosofía de la Institución

La Institución Educativa San Isidoro

busca formar integralmente personas competentes en el area de sus conocimientos, capaces de contribuir crítica y propositivamente a la transformación de la sociedad, humanizar sus estructuras e impulsar el desarrollo sostenible de su entorno, utilizando recursos científicos,tecnológicos y éticos para asumir con eficacia los retos del siglo XXI.
La valoración de la tradición histórica ha de servir como güia para interpretar eventos presentes que a la vez conforman el acervo cultural para preservar la identidad y sirvan como pauta para aprovechar el presente y moldear el futuro.
Sus pilares son:
 * Fortalecimiento de la moral y el Espíritu del ser humano.
 * Propiciar el espíritu investigativo.
 * Predominio del trabajo en equipo  
 * La disciplina como herramienta para la sana convivencia